Talleres Arteixo logra los indicadores de Empresa Gacela, Empresa Generadora de Riqueza y Empresa de Alta Productividad, según los datos del informe ARDÁN 2020, elaborado anualmente por el Consorcio Zona Franca y la Universidad de Vigo.
¿Qué significa el indicador ARDÁN de empresa GACELA?
La variable que determina el indicador ARDÁN de empresa gacela son los ingresos de explotación.
Ser una empresa gacela implica presentar una tasa de crecimiento elevada y constante en la cifra de negocios, empresas capaces de incrementar su volumen de ingresos de forma continuada y excepcionalmente rápida.
Características:
- Empresas generadoras de un alto porcentaje de los nuevos empleos.
- Asumen más riesgos que su competencia, lanzando nuevos productos en nuevos mercados.
- Optan por la innovación como fuente de mejora.
- Realizan fuertes inversiones en Activo inmovilizado para poder satisfacer la demanda de sus productos, financiándose mediante Deuda a corto plazo y Fondos propios.
- Obtienen una Rentabilidad económica y financiera superiores a las del resto de las empresas.
- El crecimiento sostenido es resultado de una buena gestión de los recursos de la empresa y una adecuada organización de sus procesos internos.
- Empresas muy enfocadas a su clientela.
¿Cuáles son las claves de éxito de las empresas gacela?
Profesionalización: Las empresas gacela poseen una gerencia claramente profesionalizada, que apuesta por la formación del capital humano. Son empresas con una dilatada experiencia en su sector y poseedoras de una rápida adaptación a los cambios que experimenta el mercado.
Diversificación: Existe una clara predisposición al incremento de la cartera de productos y servicios, así como a la creación de nuevos productos.
Planificación: La planificación llevada a cabo por las empresas gacela está totalmente orientada al medio y largo plazo.
Especialización: La adaptación total al mercado que ejercen las empresas gacela hace que los productos y servicios que éstas ofertan sean a la medida, más allá de la fabricación estandarizada de la competencia. Realizan un marketing especializado, su búsqueda y vigilancia constante hacen que localicen nichos de mercado en los que ofertarán su producción.
Expansión: Son empresas que abogan por la internacionalización, estando, por tanto, muy interesadas en la apertura de nuevos mercados y oportunidades de negocio.
Investigación e innovación: Las empresas gacela gozan de una avanzada tecnología, donde un alto porcentaje de la misma es de creación propia, igual que la investigación en nuevos productos y materiales.
Cooperación: Estas empresas tienen una gran capacidad de cooperación con sus proveedores y clientela en vías de conseguir proyectos en común.
¿Qué significa el indicador ARDÁN de empresa generadora de riqueza?
Toda organización empresarial tiene como objetivo la generación de valor, los más relevantes son el accionariado de la empresa, su capital humano, los proveedores y acreedores y las administraciones públicas.
El cálculo de este indicador, que se ha elaborado en ARDÁN, pivota alrededor de la generación de valor, en particular en torno al Valor añadido, es decir, sobre el resultado económico una vez deducidos los impuestos y el coste de los recursos, tanto propios como ajenos, necesarios para que la empresa pueda funcionar.
¿Qué significa el indicador ARDÁN de empresa de alta productividad?
El análisis de la productividad se erige como uno de los factores claves a la hora de evaluar el rendimiento empresarial.
Para este indicador se concentran en el estudio de la productividad de los recursos humanos de las 31.234 empresas gallegas que componen el estudio a través del análisis del Valor añadido bruto por persona empleada. El outsourcing o la externalización de actividades accesorias permite a las empresas y a sus recursos humanos centrar los esfuerzos en el desarrollo de las actividades clave de la empresa, es decir, aquellas que constituyen el núcleo y objetivo principal de su negocio, y con ello el incremento de la productividad del capital humano.
La productividad tiene dos fuentes fundamentales: la innovación y la capacidad de organización empresarial.