Consejos para una buena utilización de los Dumpers AUSA en una obra. Prevención de riesgos laborales con maquinaria industrial.
El dumper (o autovolquete) es un equipo móvil de trabajo que normalmente se utiliza para el transporte de materiales en obras y trabajos de mantenimiento dentro del sector de la construcción.
Tipos de dumpers AUSA
- Dumper de chasis rígido hasta 2.500 kgs de capacidad de carga: cuenta con un bastidor rígido y una dirección para orientar las ruedas, para dotarle de gran estabilidad a plena carga.
- Dumper de chasis articulado de hasta 10.000 kg de capacidad de carga: cuenta con dos partes independientes pero articuladas entre sí, para dotarle de gran capacidad de maniobra y adaptación a terrenos irregulares.
Los dumpers AUSA tienen tracción 4×4, y la descarga de las tolvas puede ser frontal, autocargable, en altura y giratoria.
Todos los dumpers de obra tienen que cumplir con la Directiva de Seguridad en Máquinas, 2006/42/CE, recogida en la legislación española mediante el Real Decreto 1644/2008.
Puedes descargar nuestro catálogo de dumpers AUSA aquí.
¿Qué se debe tener en cuenta para una correcta utilización de los Dumper AUSA?
La formación del operador
El operador encargado de este vehículo debe tener una formación específica que asegure una correcta y segura conducción del dumper. Deberá contar con Carnet de Dumper o Motovolquete adaptado a la Normativa Actual RD 1215/1997.
El mantenimiento del dumper
Se debe garantizar que las prestaciones y características del dumper en materia de seguridad se hayan mantenido en el tiempo y no supongan un riesgo a la hora de su utilización.
Estado del dumper
Es importante comprobar el estado del dumper antes de utilizarlo en la obra. El operario debe cercionarse de que este no está derramando aceite ni combustible.
Es recomendable que este cuente con un avisador luminoso de tipo rotatorio o flash. Así como de una señal acústica para avisar de la marcha atrás.
La utilización y conducción del dumper
Se deben seguir las indicaciones recogidas dentro del manual de instrucciones del dumper, además de una serie de normas y consejos a la hora de conducir un dumper AUSA en obra. Recogemos algunas de ellas:
- Mantener todas las partes del cuerpo del operario dentro del dumper.
- Se debe descender marcha atrás en pendientes superiores al 10%. Si el terreno está húmedo no se debe descender en pendientes superiores al 20%, ni al 30% en terrenos secos. No bajar pendientes con el motor parado o en punto muerto.
- No transportar personas si no existe un asiento para estas, ni transportar personas dentro de la tolva.
- Adecuar la velocidad del dumper a las condiciones y terreno de la obra. Es importante comprobar la estabilidad del mismo antes de comenzar a trabajar en él. Además de comprobar el estado de los frenos.
- No transportar cargas que sobresalgan de la tolva ni circular con una posición de la misma que no permita una correcta visibilidad por parte del operario.
- No abandonar el dumper con el motor en marcha, ni subir y bajar del mismo cuando este esté en marcha.
- Se debe comprobar la estabilidad de la carga.